Las artes digitales es un tipo de arte que genera al artista un lienzo en blanco rellenable casi con cualquier cosa que pueda imaginar. Rompe por completo con la forma clásica de producción artística. Los objetos dejan de ser físicos y pasan a ser efímeros, dependientes del medio digital, en un plano donde la ficción supera la realidad, donde se pueden romper, al menos de forma simulada, las leyes de la física.
[...]
Este tipo de arte, en su inmensa complejidad, es un reflejo de la propia humanidad. De como hemos evolucionado y transformado nuestra realidad combinando nuestro poder creativo y la tecnología a nuestro alcance. Formas artísticas que nos inundan por completo en nuestro día a día: a diario nos impactan cientos de expresiones artísticas digitales (fotografías, vídeos, videojuegos…). Y en este contexto, los artistas que utilizan el arte digital como medio de expresión adquieren un significado mucho mayor al del artista clásico. Su producción está más profesionalizada, se valora altamente y se tiende a combinar con el trabajo de otros artistas para crear obras conjuntas. Los artistas digitales están altamente formados, en escuelas específicas para ello, y suelen especializarse en una u otra modalidad.
Esta digitalización del arte ha globalizado el acceso al contenido que, en el contexto de una crisis como la que estamos viviendo, durante el periodo de confinamiento estricto, permitió crear ventanas de libertad tanto para creadores como para consumidores de este contenido. | Les arts numériques désignent une forme artistique proposant à l'artiste une toile vierge pouvant être habillée de pratiquement tout ce que l’imagination peut projeter. Cette forme d’art est en rupture totale avec l'approche conventionnelle de production artistique. Les objets ne sont désormais plus physiques mais deviennent éphémères, tributaires du support numérique, à un niveau où la fiction dépasse la réalité, où les lois de la physique peuvent être déconstruites, tout au moins de manière virtuelle. [...] Cette forme d'art, dans son immense complexité, est le propre reflet de l'humanité, de la façon dont nous avons évolué et transformé notre réalité en y combinant notre puissance créative et la technologie à notre portée. Ce sont des formes artistiques qui nous submergent dans notre quotidien : nous sommes chaque jour impactés par des centaines d’expressions artistiques numériques (photographies, vidéos, jeux vidéo...). Dans ce contexte, les artistes qui utilisent l'art numérique comme moyen d'expression ont une portée bien plus large que celle des artistes classiques. Leur production est plus formalisée, davantage valorisée, et il n’est pas rare qu’elle soit combinée au travail d'autres artistes dans le cadre d’œuvres collectives. Les artistes numériques sont hautement formés, dans des écoles spécialisées, et tendent à se spécialiser dans une forme d'expression bien précise. Cette numérisation de l'art a permis la mondialisation de l'accès aux contenus qui, dans le contexte d'une crise comme celle que nous vivons, et tout au long de la période de strict confinement, a favorisé l’émergence d'espaces de liberté tant pour les créateurs que pour les consommateurs de ces contenus. |